N°2 (2022)
Dossier

Clases de palabras y predicación no verbal en lenguas tupí-guaraníes meridionales

Florencia Ciccone
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Buenos Aires
Biografia
Portada del número 2022 vol. 2

Publicado 2022-09-19

Palavras-chave

  • tupí-guaraní,
  • grupo meridional,
  • clases de palabras,
  • predicación nominal,
  • predicación locativa

Como Citar

Ciccone, F. (2022). Clases de palabras y predicación no verbal en lenguas tupí-guaraníes meridionales. RASAL Lingüística, (2), 155–177. https://doi.org/10.56683/rs222136

Resumo

El objetivo del artículo es analizar comparativamente en tres lenguas tupí-guaraníes meridionales la expresión de predicados no verbales nominales y locativos, y la posibilidad de las frases nominales de recibir o no afijos típicamente verbales. A partir de esta indagación, el trabajo busca aportar a la clasificación tipológica del sistema de clases de palabras y la tipología de la predicación no verbal en las lenguas de la familia tupí-guaraní a la luz de los desarrollos teóricos de la tipología funcional. El estudio se basa en datos primarios recolectados en terreno y en fuentes secundarias de las lenguas guaraní chaqueño, guaraní paraguayo y tapiete.

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