Cambios sociales como cambios discursivos: la coyuntura social en los materiales pedagógicos para la educación sexual integral
DOI:
https://doi.org/10.56683/rs252186Palavras-chave:
discurso pedagógico, materiales didácticos, educación sexual, polifonía, coyuntura discursivaResumo
En este artículo, nos proponemos indagar en qué medida los cambios a nivel social y político en materia de género y sexualidad tuvieron su correlato en el discurso pedagógico. En particular, nos interesa establecer si se observan cambios en los materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional destinados a implementar la ESI en las aulas. Para ello, analizamos, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin y White, 2005; Voloshinov, 2009 [1929]), dos textos producidos en el año 2021, luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina. El análisis desarrollado nos permitió observar que el impacto de los cambios sociales y políticos en el discurso pedagógico se verifica, por un lado, en las problemáticas y enfoques para tratar las cuestiones de género y sexualidad en el aula, que trascienden el campo de la salud y la perspectiva biologicista, a diferencia de lo que ocurría en una primera etapa de implementación de la ESI. Y, por otro lado, en las características enunciativas de los materiales didácticos, que instauran un espacio heteroglósico para abordar contenidos curriculares, inscribiendo los temas en un marco histórico.
Downloads
Referências
Althusser, L. (1971 [1968]). Ideología y Aparatos ideológicos de Estado. Nueva visión
Apple, M. W. (2012). Poder, conocimiento y reforma educacional. UNLPam.
Authier-Revuz, J. (1984). Heterogeneidad mostrada y heterogeneidad constitutiva: elementos para una aproximación al otro en el discurso. DRLAV, 26.
Báez, J., y González del Cerro, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, (38), 7-24. doi: https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458
Bezemer, J., y Kress, G. (2010). Changing text: A social semiotic analysis of textbooks. Designs for learning, 3(1-2), 10-29.
Bourdieu, P. y J. C. Passeron (1970). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara. 1996.
Canale, G. (2023). Discurso y libros de texto escolares. En López Ferrero, C., Carranza, I. E. y van Dijk, T. A. Estudios del discurso. The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies (pp. 482 – 494). Routledge.
Choulariaky, L. y N. Fairclough (1999). Discourse and late modernity. Rethinking Critical Discourse Analysis. Edimburgh-Cambridge: Edimburgh University Press.
Dvoskin, G. (2012). Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. La educación formal de la sexualidad. En Raiter, A. y Zullo, J. (eds.) Esclavos de las palabras (pp. 65-92). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
Dvoskin, G. (2016a). La educación formal de la sexualidad: la Dvoskinidad del discurso pedagógico. Discurso & Sociedad, v. 10 (1). 1-21.
Dvoskin, G. (2016b). Exhibir u ocultar: esa es la cuestión. La educación sexual en el diario La Nación. En Raiter, A y Zullo, J. (comp.), Al filo de la lengua (pp. 151-168). La bicicleta ediciones.
Dvoskin, G. (2021). Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico. Lenguaje, v. 49 (1). 27-46.
Dvoskin, G. (2023). La Educación Sexual Integral como movimiento pedagógico: tensiones entre el saber validado y las experiencias directas. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 33(1). https://doi.org/10.15443/RL3308
Dvoskin, G. (2024). La educación como respuesta: posiciones encontradas en el debate sobre el aborto en la Argentina en 2018. Sexualidad, salud y sociedad, v.40, 1-19.
Dvoskin, G. y Ansaldo, S. (2023) La educación sexual en las escuelas argentinas: representaciones discursivas de género y sexualidad en los libros de texto para nivel secundario. Revista de Lingüística teórica y aplicada, v. 61 (1) 49-74. https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11667/10466
Ducrot, O. (2001 [1984]). El decir y lo dicho. Edicial.
Esquivel, J. (2013) Cuestión de educación (sexual): Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática. CLACSO.
Faur, E. (2020). Educación sexual integral e “ideología de género” en la Argentina. Forum, 51(2). 57-61.
Flax, R. (2024). “¿Cómo creen que se sentirían ustedes si tuvieran que irse a vivir a otro país?”: Invisibilización de les estudiantes migrantes en los manuales oficiales de Argentina. RASAL Lingüística, (2), 09–35. https://doi.org/10.56683/rs242027
Felitti, K. y Prieto, M. S. (2018). Configuraciones de la laicidad en los debates por la legalización del aborto en la Argentina: discursos parlamentarios y feministas (2015-2018). Salud colectiva 14(3). 405-423.
Freire, P. (2008 [1969]). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
García Negroni, M. M. y Tordesillas Colado, M. (2001). La enunciación en la lengua. Gredos.
García Negroni, M. M. y Zoppi Fontana, M. (1992). Análisis lingüístico y discurso político. El poder de enunciar. Centro Editor de América Latina.
García Negroni, M. M., Hall, B., Marín, M., Gelbes Ramírez, S. y Tosi, C. (2011). Los discursos del saber. Prácticas y enunciación académica. Editoras del Calderón.
Giroux, H. A. (1997). Pedagogía y crítica de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu.
Hart, C. (2015). Viewpoint in linguistic discourse. Critical Discourse Studies, 12 (3), 238-260.
Kaplan, Nora (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración. Boletín de Lingüística, julio-diciembre, año/vol. 2, pp. 52-78.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1986 [1980]). La enunciación de la subjetividad en la lengua. Hachette.
Lavandera, B. (2014 [1984). Decir y aludir: una propuesta metodológica. En Variación y significado. Y discurso (pp. 291-294). Paidós.
López García, M. (2017). Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado. Estudios de Lingüística Aplicada, 65. 157–180.
Martin, J.R. y White, P. R. R. (2005). The language of evaluation. Appraisal in English. Palgrave.
Morgade, G. y Fainsod, P. (2019). La educación sexual integral en la formación docente. Un proyecto en construcción. Voces en el Fénix (75). 66-75.
Orlandi, Eni (2011). A linguagem e seu funcionamento. As formas do discurso. Pontes editora.
Oteíza, T. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Frasis.
Oteíza, T. (2014). Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 8(1), 109-136.
Pérez, S. (2003). Verbos de actos de habla y modalidad: una mirada desde el análisis del discurso. Iztapalapa. 51-66.
Radi, B. y Pagani, C. (2021). “¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías”. Praxis educativa, 25(1): 1-12.
Raiter, A. (1999) Lingüística y Política. Biblos.
Raiter, A. (2008). Analizar el uso lingüístico es analizar ideología. En Raiter, A. y Zullo, J. (comp.), La caja de Pandora (pp. 21-41). La Crujía.
Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar: Los libros de texto en el aula. Paidós.
Unamuno, V. (2016). Lenguaje y educación. Universidad Nacional de Quilmes.
Saussure, F. (1916). Curso de Lingüística General. Losada. 2001.
Verón, E. y Sigal, S. (1985). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Hispanomérica.
Voloshinov, V. (2009 [1929]). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Godot.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Gabriel Dvoskin

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
RASAL © Algunos derechos reservados