Publicado 2024-09-28
Palabras clave
- discurso docente,
- clases de ciencias,
- funciones pragmáticas,
- jardín de infantes
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Sebastián Carignano, Alejandra Beatriz Menti, María Patricia Paolantonio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de Ciencias Naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. Todas las clases se videofilmaron y, posteriormente, se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se emplearon procedimientos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se categorizaron las emisiones docentes teniendo en cuenta: (a) el tipo de discurso del que forman parte: social o académico y (b) las funciones pragmáticas que adquirieron durante el desarrollo académico de la clase. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas y se comparó su distribución a lo largo del corpus teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se encuentran ubicados los jardines infantes (rural vs. urbano). Los resultados del análisis cuantitativo permitieron observar, principalmente, semejanzas entre los jardines rurales y urbanos en relación con la distribución de las emisiones según el tipo de discurso y la función pragmática que desempeñaron durante el discurso académico. Los resultados se discuten con los hallazgos de investigaciones antecedentes y se destacan las implicancias pedagógicas.
Descargas
Citas
- Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. International Thompson Editores.
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (2006). Resolución 2857. Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf
- Corbin, J., y Strauss, A. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4ta Ed.). Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230153
- Glasser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine Press.
- Green, J. L., y Weade, R. (1987). In Search of meaning: A sociolinguistic perspective. En D. Bloome (Ed.), Literacy and Schooling (pp. 3-34). Ablex.
- Green, J. L., Weade, R., y Graham, K. (1988). Lesson construction and student participation. En J. L. Green, J. L. y J. Harker (Eds.), Multiple Perspective Analyses of Classroom Discourse (pp. 11-48). Ablex.
- Harris, K., Crabbe, J. J., y Harris, C. (2017). Teacher discourse strategies used in kindergarten inquiry-based science learning. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 18 (2), 1-30. https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v18_issue2_files/harris.pdf
- Heckman, J. J. (2006). Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children. Science, 312, 1900-1902. https://doi.org/10.1126/science.1128898
- Hernández Sampieri, R., Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
- Ibáñez, M. I., Ramírez, M. L., y Rosemberg, C. R. (2018). “Salga de acá, vaya para allá”: las características léxicas y pragmáticas del discurso docente en el jardín maternal. Revista de Psicología, 14(27), 111-123. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1362
- Jefferson, G. (1984). Transcript notation. En J. Atkinson y J. Heritage (Eds.), Structures of social interaction: Studies in conversation analysis (pp. 134-162). Cambridge University Press.
- Macbeth, D. (2004). The relevance of repair for classroom correction. Language in Society, 33, 703-736. https://doi.org/10.1017/s0047404504045038
- MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk. 3rd Edition. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.21415/3mhn-0z89
- Mantzicopoulos, Y., Patrick, H., y Samarapungavan, A. (2005). The Scientific Literacy Project: Enhancing Young Children’s Scientific Literacy through Reading and Inquiry-Centered Adult-Child Dialog. Grant Proposal to the Institute of Education Sciences.
- Mehan, H. (1979). Learning lessons. Harvard University Press.
- Menti, A., Rosemberg, C. y Montivero, M. C. (2015-actualidad). Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial de la provincia de Córdoba. (CONICET-CIFAL-UNC). (DOI in progress). Corpus Nivel Inicial.
- Menti, A., Stein, A., y Rosemberg, C. (2014). Conversar y enseñar palabras: análisis de los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras durante la enseñanza de palabras en el jardín de infantes y en la escuela primaria de Argentina. En (Coord.) J. Raimundi Balasin, A linguagem oral e escrita no contexto da Educação Infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: situações de pesquisa no Brasil e na Argentina, (pp. 55-80). Universidade Federal do Rio Grande. http://www.sabercom.furg.br/bitstream/1/1648/1/caderno%20pe dag%C3%B3gico%20ead%2
- Menti, A., Paolantonio, M. P., Carignano, S., y Dutari, M. P. (2021). Teachers’ discourse in kindergarten: an analysis of teachers’ utterances in science lessons. L1-Educational Studies in Language and Literature, 21, 1-24. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2021.21.01.17
- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2023). Estadísticas Educativas. Anuario 2022
- Nistal, M., Orlicki, E., Sáenz Guillén, L. y Volman, V. (2023). ¿Cómo le fue a Argentina en PISA 2022? Observatorio de Argentinos por la Educación.
- Rosemberg, C., y Silva, M. L. (2009). Teacher-children interaction and concept development in kindergarten. Discourse processes, 46(6), 572-591 http://dx.doi.org/10.1080/01638530902959588
- Sinclair, J. M., y Coulthard, R. M. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Oxford University Press.
- Snow, C. E., Arlman-Rupp, A., Hassing, Y., Jobse, J., y Vorster, J. (1976). Mothers' speech in three social classes. Journal of Psycholinguistic Research, 5, 1-20. https://doi.org/10.1007/bf01067944
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019). Reporte nacional de resultados. Argentina https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380241
- Vegas, E., y Santibañez, L. (2010). The Promise of Early Childhood Development in Latin America and the Caribbean. World Bank Publications.
- Vrikki, M., Wheatley, L., Howe, C., Hennessy, S., y Mercer, N. (2019). Dialogic practices in primary school classrooms. Language and Education, 33(1), 85-100. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1509988
- Weade, R., y Evertson, C. M. (1988). The construction of lessons in effective and less effective classrooms. Teaching & Teacher Education, 4(3), 189-213 https://doi.org/10.1016/0742-051x(88)90001-7