Número 2024 - Vol. 2
Artículos

Organización y función pragmática del discurso docente en clases de ciencias naturales en nivel inicial

Sebastián Carignano
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Biografía
Alejandra Beatriz Menti
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Biografía
María Patricia Paolantonio
Instituto de Investigaciones Psicológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Córdoba (CONICET-UNC, Argentina)
Biografía
Portada del número 2014 vol. 2

Publicado 2024-09-28

Palabras clave

  • discurso docente,
  • clases de ciencias,
  • funciones pragmáticas,
  • jardín de infantes

Cómo citar

Carignano, S., Menti, A. B., & Paolantonio, M. P. (2024). Organización y función pragmática del discurso docente en clases de ciencias naturales en nivel inicial. RASAL Lingüística, (2), 37–56. https://doi.org/10.56683/rs242108

Resumen

El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de Ciencias Naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. Todas las clases se videofilmaron y, posteriormente, se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se emplearon procedimientos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se categorizaron las emisiones docentes teniendo en cuenta: (a) el tipo de discurso del que forman parte: social o académico y (b) las funciones pragmáticas que adquirieron durante el desarrollo académico de la clase. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas y se comparó su distribución a lo largo del corpus teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se encuentran ubicados los jardines infantes (rural vs. urbano). Los resultados del análisis cuantitativo permitieron observar, principalmente, semejanzas entre los jardines rurales y urbanos en relación con la distribución de las emisiones según el tipo de discurso y la función pragmática que desempeñaron durante el discurso académico. Los resultados se discuten con los hallazgos de investigaciones antecedentes y se destacan las implicancias pedagógicas.

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