Publicado 2023-03-20
Palabras clave
- pluricentrismo,
- enseñanza de español lengua extranjera,
- norma lingüística,
- español de Colombia
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Elena Méndez-G.ª de Paredes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) es un espacio funcional y mental que requiere explicitar para cada contexto de enseñanza el modelo de lengua. La industria editorial recurre principalmente al modelo de español europeo (castellano septentrional, incluso en la creación de materiales para Latinoamérica), que asume y difunde el Instituto Cervantes. Actualmente, el prestigio de estándares americanos, con variantes de fuerte arraigo y constancia normativa, visibiliza la pluricentricidad del español. Como el aprendizaje del español en el mundo se implementa desde diferentes naciones hispánicas, ello cuestiona la selección del modelo peninsular para el contexto americano. El análisis de materiales ELE producidos para el contexto colombiano permite reconocer la trascendencia del concepto de pluricentrismo cuando se asume al planificar la enseñanza de la lengua desde parámetros endonormativos de la comunidad. En §1 se abordará la débil fundamentación causal con que se presenta la relación entre pluricentrismo y panhispanismo; la sección §2, explicará ciertas dinámicas normativas de la enseñanza de ELE. El apartado §3 analiza el pluricentrismo de la enseñanza ELE para el contexto colombiano y el reflejo de su norma ejemplar en los materiales seleccionados. Por último, en las conclusiones se subraya la importancia que la enseñanza ELE tiene para visibilizar y difundir variantes estandarizadas del español de Colombia dentro del contexto del pluricentrismo hispánico.
Descargas
Citas
- Amorós Negre, C. (2012). El pluricentrismo de la lengua española: ¿un nuevo ideologema en el discurso institucional? El desafío de la glosodidáctica. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 19, 127-148.
- Amorós Negre, C. (2017). Análisis de la pluralidad normativa en la certificación del Español como Lengua Extranjera: los DELE. En E. Leitzke-Ungerer y C. Polzin-Haumann (Eds.), Varietäten des Spanischen im Fremdsprachenunterricht. Ihre Rolle in Schule, Hochschule, Lehrerbildung und Sprachenzertifikaten, (pp. 263-282). Ibidem Verlag.
- Amorós Negre, C. y Moser, K. (2019). Panhispanismo y modelos lingüísticos en la certificación del español LE/L2. Journal od Spanish Language Teaching 6-2, 249-263. DOI: 10.1080/23247797.2019.1677358
- Amorós Negre, C., R. Muhr, C., Fernández Juncal, K., Zimmermann, E., Prieto y Hernández Muñoz, N. (Eds). (2013). Exploring Linguistic Standards in Non‐Dominant Varieties of Pluricentric Languages. Peter Lang.
- Andión Herrero, M.ª A. (2019). La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico actual. Journal of Spanish Language Teaching 6-2, 150-169. DOI: 10.1080/23247797.2019.1681627.
- Andión Herrero, M. A. y Gil Burmann, M. (2013). Las variedades del español como parte de la competencia docente: qué debemos saber y enseñar en ELE/L2. En I Congreso Internacional de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Instituto Cervantes de Budapest, 47-59. Instituto Cervantes.
- Ariza Herrera, E., Molina Morales, G. y Nieto Martín, G. V. (2017). Evaluación de Materiales Didácticos y Adaptación a la Diversidad Hispanoamericana. Revista Hechos y proyecciones del lenguaje, 23 (1), 118-138.
- Ariza Herrera, E., Molina Morales, G. y Nieto Martín, G. V. (2019). Adaptación de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera en Latinoamérica: el caso de «Aula América 1». Forma y Función, 32 (1), 101-123.
- Bruzos Moro, A. (2020). Perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado. Doblele: Revista de Lengua y Literatura, 6, 2-16.
- Bruzos Moro, A. y Méndez Marassa, E. (2016). “Import/ export”: aproximación crítica a los discursos sobre el español como recurso económico en el campo del español como lengua extranjera (ELE). MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 23, 1-32.
- Cárdenas, A. (2008). La formación y certificación del profesor de español como examinador oficial en los DELE: lo que falta por hacer. En: El profesor de español LE-L2: Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), 333-342. Universidad de Extremadura.
- Clyne, M. (1992). Introduction. En: M. Clyne (Ed.) Pluricentric Languages. Differing Norms in Different Nations, (pp. 1-10). Mouton de Gruyter.
- Company Company, C. (2019). Jerarquías dialectales y conflictos entre teoría y práctica. Perspectivas desde la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Journal of Spanish Language Teaching 6 (2). Doi: https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1668179.
- García Delgado, J. L., Alonso, J. A. y Jiménez, J. C. (2012). Valor económico del español: una empresa multinacional. Fundación Telefónica.
- García León, D. L., García León, J. E. y Buitrago, Y. M. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área. Marco ELE, 13. [https://marcoele.com/descargas/13/garcia-garcia-buitrago_colombia.pdf]
- Greußlich, S. y Lebsanft, F. (2020). Pluricentrismo, estándares regionales, normas implícitas y medios de comunicación masiva. El español, lengua pluricéntrica. Discurso, gramática, léxico y medios de comunicación masiva, 11-36. Vandenhoeck & Ruprecht Unipress.
- Guitarte, G. L. (1991). Varia sobre Cuervo. Voz y Letra. Revista de Literatura 2 (1), 143-156.
- Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Biblioteca Nueva. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/plan_curricular/default.htm
- Instituto Cervantes (2018). El español: una lengua viva. Informe 2018. El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes,15-95. AEBOE e Instituto Cervantes.
- Lara, L. F. (2009). Lengua histórica y normatividad. El Colegio de México.
- López Morales, H. (2009). El concepto de policentrismo: a propósito del español de América. En E. T. Montoro del Arco (Ed.), El español del siglo XXI. Actas de las XIV Jornadas sobre la lengua española y su enseñanza (pp. 73-85). Universidad de Granada.
- Méndez-G.ª de Paredes, E. (2012). Los retos de la codificación normativa del español. Cómo conciliar los conceptos de español pluricéntrico y español panhispánico. En: F. Lebsanft, F., W. Mihatsch y C. Polzin-Haumamm (Eds.), El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica? (pp. 281-31). Iberoamericana/Vervuert.
- Méndez-G.ª de Paredes, E. (2014). Tensiones entre normatividad lingüística y descripción gramatical en la reciente producción gramatical de la Real Academia Española. Romanistisches Jahrbuch 64 (1), 248-285. DOI 101515/roma.64.11
- Moreno-Fernández, F. (2010). Las variedades de la lengua y su enseñanza. Arco/Libros.
- Moreno-Fernández, F. (2014). La lengua española en su geografía. Manual de dialectología hispánica. Arco/Libros.
- Moser, K. (2017). El CELU: Examen de ELE argentino con orientación pluricéntrica. En E. Leitzke-Ungerer y C. Polzin-Haumann (Eds.), Varietäten des Spanischen im Fremdsprachenunterricht. Ihre Rolle in Schule, Hochschule, Lehrerbildung und Sprachenzertifikaten (pp. 283-301). Ibidem Verlag.
- Muhr, R. (2013). Codifying linguistic standars in non-dominant varieties of pluricentric languages – adopting dominant or native norms? En Amorós Negre et al. (Eds.): Exploring linguistic standars in non-dominat varieties of pluricentric languages (pp. 11-44). Peter Lang.
- Muñoz-Basols, J. y Hernández Muñoz, N. (2019). El español en la era global: agentes y voces de la polifonía panhispánica. Journal of Spanish Language Teaching 6 (2),79-95. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1752019
- Oesterreicher, W. (2004). El problema de los territorios americanos. III Congreso Internacional de la Lengua Española. Rosario. http://congresosdelalengua.es/rosario/ponencias/aspectos/oesterreicher_w.htm
- Oesterreicher, W. El pluricentrismo del español. En Bustos Tovar, J. Jesús/ Girón Alconchel, José Luis (Eds.) Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Madrid 29 de septiembre-3 de octubre de 2003. Arco Libros, vol. III, 2006, pp. 3079-3087.
- RAE. (2018). Libro de estilo de la lengua española, según la norma panhispánica. Espasa.
- RAE y ASALE. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
- RAE y ASALE. (2009). Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Espasa. http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica
- RAE y ASALE. (2010ª). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. http://www.rae.es/
- RAE y ASALE. (2010b). Ortografía de la lengua española. Espasa.
- RAE y ASALE. (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Espasa.