Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56683/rs242145

Resumen

Esta reseña presenta el libro Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial. En él, Beatriz Diuk aborda la alfabetización en los primeros años de la escolaridad primaria poniendo en diálogo su propia experiencia en las aulas con los aportes teóricos y empíricos que la investigación ha proporcionado para el desarrollo de prácticas educativas basadas en evidencia. En esta reseña se realiza un recorrido por los distintos capítulos del libro y se ponderan sus contribuciones a la configuración de una ciencia de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Chimenti, CIIPME-CONICET

Licenciada y profesora en Letras (UBA) y especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Actualmente es becaria doctoral en el CONICET y se encuentra realizando el doctorado en Lingüística en la UBA. Investiga enseñanza de la escritura desde una perspectiva psicolingüística en la escuela secundaria, nivel educativo en el que se desempeña como profesora de Lengua y Literatura. Además, es docente de grado y posgrado en diversas instituciones y editora asociada de la sección latinoamericana de la serie “Intercambios internacionales sobre el estudio de la escritura” del WAC Clearinghouse.

Citas

Abusamra, V., Ferreres, A., Difalcis, M. y Piacente. T. (2022). Leer y comprender. Tejidos con hilos de palabras. AZ.

Brito, A. y Finocchio, S. (2009). (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne-Marie Chartier. Propuesta Educativa, 32(2), 65-71.

Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Wolters Kluwer.

Diuk, B. (2013). Propuesta Dale! Derecho a Aprender a Leer y Escribir. Asociación Civil ETIS.

Graham, S. (2020). The sciences of reading and writing must become more fully integrated. Reading Research Quarterly, 55, S35-S44. https://doi.org/10.1002/rrq.332

Kim, Y. S. y Snow, C. (2021). The Science of reading is incomplete without the Science of teaching reading. The Reading League Journal, 5-13.

Miranda, A., Abusamra, V. y Pan, S. (2020). La escritura: una habilidad lingüística cultural. En V. Abusamra, V., A. Miranda, R. Cartoceti, M. Difalcis, A. Re y C. Cornoldi, C. (2020). Batería para la Evaluación de la Escritura - BEEsc. Paidós.

Scarborough, H. S. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. En S. Neuman y D. Dickinson (Eds.). Handbook for research in early literacy (pp. 97-110). Guilford Press.

UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): reporte nacional de resultados. Argentina. LLECE - OREALC/UNESCO.

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Chimenti, M. de los Ángeles. (2024). Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial. RASAL Lingüística, (2), 203–207. https://doi.org/10.56683/rs242145

Número

Sección

Reseñas