Número 2023 - Vol. 1
Dossier

Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad

María Lopez García
CELES, Universidad Nacional de San Martín / CONICET
María Florencia Sartori
CELES, Universidad Nacional de San Martín / CONICET
Biografía
Marina Beresñak
Universidad de Buenos Aires
Biografía
Portada del número 2023 vol. 1

Publicado 2023-03-20

Palabras clave

  • políticas lingüísticas de Buenos Aires,
  • glotopolítica,
  • lenguas en la educación,
  • aulas plurilingües

Cómo citar

Lopez García, M., Sartori, M. F., & Beresñak, M. (2023). Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad. RASAL Lingüística, (1), 183–199. https://doi.org/10.56683/rs231123

Resumen

En este artículo se analiza una acción impulsada por el Estado santafesino para atender a la formación de maestros indígenas de la provincia. Se describe el lugar discursivo y efectivo destinado en la curricula al español y a las lenguas indígenas qom y mocoví, y se indaga en las causas que permiten explicar la aparente hegemonía del español en una propuesta cuyo proyecto apela a un objetivo lingüístico atento a refuncionalizar las lenguas indígenas en la esfera de la educación. El corpus se compone de entrevistas, conversaciones informales y registros de observaciones participantes obtenidos en una investigación etnográfica y multisituada llevada a cabo entre los años 2016 y 2020 en el marco de la investigación doctoral.

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