Authorial subjectivity in La modestia by Rafael Spregelburd
Published 2019-01-21
Keywords
- subjectivity,
- dramatic text,
- polyphony,
- authorial ethos,
- Spregelburd
How to Cite
Copyright (c) 2019 Mariano Nicolás Zucchi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
In this article we analyze the enunciative configuration of La modestia by Rafael Spregelburd (2000). In particular, we study the way in which the dramatic text builds an image of its author. Specifically, we observe that the piece generates a representation of the playwright as someone who mocks the characters that he is in charge of presenting. However, this positioning does not remain stable. In effect, at the end of the text there is a shift at the enunciative level that modifies the image of the writer, who is now presented as someone who expresses a compassionate attitude towards the main characters. Finally, regarding the theoretical perspective adopted, this study is carried out within the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2016a, 2016b, 2018, 2019), a non-veritativist theory of the linguistic meaning.
Downloads
References
- Amossy, R. 1999. Images de soi dans le discours. Lausanne-París: Delachaux et Niestlé.
- Anscombre, J.-C. & O. Ducrot. 1983. L’argumentation dans la langue. Bruselas: Mardaga.
- Authier, J. 1984. “Hétérogénéité(s) énonciative(s)”, en: Languajes, 73. 98-111.
- Bajtín, M. 1985. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
- Camilletti, G. 2007. “Inestabilidad, mudabilidad e incertidumbre en la dramaturgia argentina”, en: Territorio teatral, 1 [en línea]. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/08.html
- Carel, M. & O. Ducrot. 2005. La semántica argumentativa: una introducción a la teoría de los bloques semánticos. Buenos Aires: Colihue.
- De Toro, F. 2008. Semiótica del teatro. Buenos Aires: Galerna.
- Ducrot, O. 1984. El decir y lo dicho. Buenos Aires: Paidós.
- Eco, U. 1981. Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
- García Negroni, M. M. 2009. “Dialogismo y polifonía enunciativa. Apuntes para una reelaboración de la distinción discurso / historia”, en: Páginas de Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita, 7. 15-31.
- García Negroni, M. M. 2016a. “Polifonía, evidencialidad y descalificación del discurso ajeno. Acerca del significado evidencial de la negación metadiscursiva y de los marcadores de descalificación”, en: Letras de Hoje, 51 (1). 7-16.
- García Negroni, M. M. 2016b. “Discurso político, contradestinación indirecta y puntos de vista evidenciales. La multidestinación en el discurso político revisitada” en Revista ALED, 16 (1). 37-59.
- García Negroni, M. M. 2018. “Argumentación y puntos de vista evidenciales citativos. Acerca de la negación metadiscursiva en el discurso político”, en: Oralia, 21. 223-236.
- García Negroni, M. M. 2019. “El enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, puntos de vista evidenciales y puntos de vista alusivos.”, en: Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35 (2). 521-549.
- García Negroni, M. M. & M. Libenson (en prensa) “La evidencialidad desde el Enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía. Un estudio contrastivo de los empleos inferencial y citativo del marcador evidencial así que”, en: Loureda, Ó., G. Parodi, M. Rudka, y S. Salameh (eds.) Marcadores del discurso y lingüística contrastiva en las lenguas románicas. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert
- Helbo, A. 2012. El teatro: ¿texto o espectáculo vivo? Buenos Aires: Galerna.
- Koss, N. 2016. “Apología de la desmesura”, en: Spregelburd, R. La estupidez, 11-26. Buenos Aires: Eudeba.
- Rubio Montaner, P. 1990. “La Acotación escénica. Transferibilidad y Feedback. Caracteres funcionales, sustanciales y pragmáticos”, en Anales de filología hispánica, 5, 191-201.
- Spregelburd, R. 2000. “La modestia”, en: Heptalogía de Hieronymus Bosch, 87-249. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
- Ubersfeld, A. 1989. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.
- Vaismann, L. 1979. “La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretación en el texto”, en: Revista Chilena de Literatura, 14: 5-22.
- Zucchi, M. 2017. “Subjetividad en el texto dramático. Un análisis polifónico-argumentativo del discurso teatral”, en: Revista Exlibris, 5 [en línea]. Disponible en: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3044/990
- Zucchi, M. 2018a. “Subjetividad autoral en El pánico de Rafael Spregelburd”, en: Zucchi, M. (ed.) Topologías de la crítica teatral V, 79-94. CABA: Departamento de Artes Dramáticas (UNA).
- Zucchi, M. 2018b. “La relación entre la construcción de los personajes y el ethos autoral. Análisis de la configuración enunciativa de La extravagancia de Rafael Spregelburd”, en: Actas de las X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral [en línea]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B_tISAR5St_dOVk2WngtQ0luOVhGaUpBZ0NKNnpqQVFyWEVr/view
- Zucchi, M. 2019a “Una clasificación del discurso didascálico desde una perspectiva polifónica de la enunciación”, en Revista Letrónica, 11 (4) [en línea]. Disponible en: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/letronica/article/view/31274
- Zucchi, M. 2019b. “Construcción del ethos autoral en La terquedad de Rafael Spregelburd. Análisis de la figura del Locutor-Dramaturgo y su posicionamiento enunciativo”, en: Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, XXXIX: 96-101.
- Zucchi, M. (en prensa) “Rafael Spregelburd y la construcción de un ethos intelectual en La estupidez”, en: López, L. y M. Zucchi (eds.) Dispositivos de análisis de textos dramáticos y espectaculares. CABA: Departamento de Artes Dramáticas (UNA).