La variación en relación {a-con} en textos especializados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56683/rs171166

Palabras clave:

a, con, en relación {a-con}, variación microsintáctica, Escuela Lingüística de Columbia

Resumen

En este trabajo estudiamos la variación microsintáctica de las tradicionalmente llamadas preposiciones a y con, en el marco contextual posterior a en relación, en un corpus especializado: los Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, series 2012-2014. El objetivo de la investigación es dilucidar por qué emisores expertos en el área del lenguaje varían en la utilización de las formas lingüísticas en estudio. Nuestros interrogantes guía son: (1) ¿por qué se elige determinada forma y no otra?, (2) ¿cuál es el significado que cada una le aporta al mensaje que se quiere transmitir? 

La Escuela Lingüística de Columbia constituye nuestro marco teórico-metodológico y nuestra hipótesis general consiste en afirmar que el uso variable a estudiar se justifica en la diferente aportación de significado al mensaje: a señala una dirección temática a partir de la entrada de un elemento o más retomados temática y contiguamente a su introducción, y con introduce un elemento que no se retoma temáticamente, al menos en lo inmediato. Testeamos la hipótesis a partir de las variables independientes: (1) características del elemento introducido por la preposición y (2) posición respecto del verbo conjugado. 

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Biografía del autor/a

Gabriela Luján Giammarini, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María (IAPCH-UNVM) - CONICET

Gabriela Luján Giammarini es becaria doctoral del CONICET (IAPCH-UNVM), Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Villa María. En esta última es auxiliar docente ordinaria en las cátedras: Sociolingüística y Pragmática, Lingüística del Texto y Análisis del Discurso, de las carreras Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura. Sus áreas de investigación incluyen: variación lingüística, escritura y géneros académicos.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Giammarini, G. L. (2025). La variación en relación {a-con} en textos especializados. RASAL Lingüística, 49–68. https://doi.org/10.56683/rs171166

Número

Sección

Artículos