Nuevas conceptualizaciones de género en el español de la argentina: un análisis cognitivo-prototípico

Autores/as

  • María Cecilia Romero Universidad de Buenos Aires
  • María Soledad Funes Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.56683/rs180119

Palabras clave:

Enfoque Cognitivo Prototípico, género, lenguaje inclusivo, morfema, objetivo comunicativo

Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos sobre distintas manifestaciones de género en la lengua española a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de un corpus digital. Proponemos la hipótesis de que las formas x, @ y e constituyen morfemas cuyo significado es el de género inclusivo. Asimismo y en línea con la primera hipótesis, también proponemos que la categoría de género es gradual, y se desarrolla en un continuum que refleja el espectro genérico, más allá de la dicotomía masculino/femenino.

Nuestro análisis se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff 1987 y Langacker 1987, 1991, 2000), que sostiene que la gramática es un sistema de tendencias de uso que refleja la concepción del mundo de una sociedad. En este sentido, hay principios externos al lenguaje que lo condicionan, como el objetivo comunicativo que el hablante quiere lograr cuando usa un mensaje. El uso de las formas determinará su constitución, las formas más útiles para la mayor parte de la comunidad hablante serán las que perduren y la gramática emergerá del discurso como un conjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas constantemente renegociadas en el habla (Hopper 1988). La gramática en este marco se encuentra motivada y sujeta al cambio, porque el hablante usa la lengua en pos de un objetivo comunicativo puntual.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Romero, Universidad de Buenos Aires

María Cecilia Romero es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es doctoranda por la misma universidad. Su tesis en elaboración se titula: “La enseñanza de la Gramática y las prácticas de escritura: el problema de la falta de concordancia en textos de estudiantes secundarios”, bajo la dirección de la Dra. Claudia Borzi y la codirección de la Dra. Dora Riestra.

María Soledad Funes, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

María Soledad Funes es Doctora en Lingüística y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) bajo la dirección de la Dra. Claudia Borzi. Asimismo, se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gramática y Sintaxis (Cátedra Borzi) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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Publicado

2018-01-20

Cómo citar

Romero, M. C., & Funes, M. S. (2018). Nuevas conceptualizaciones de género en el español de la argentina: un análisis cognitivo-prototípico. RASAL Lingüística, 7–39. https://doi.org/10.56683/rs180119

Número

Sección

Artículos