Número 2020 - Vol. 2
Artículos

El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial

Johanna Holt
Consejo de Formación en Educación, Uruguay
Portada del número 2020 vol. 2

Publicado 2020-09-21

Palabras clave

  • formas de tratamiento,
  • tuteo,
  • voseo,
  • español en Uruguay,
  • literatura infantil uruguaya

Cómo citar

Holt, J. (2020). El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial. RASAL Lingüística, (2), 55–74. https://doi.org/10.56683/rs202103

Resumen

Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, específicamente a niños de 4 y 5 años, como una característica de la variedad del español en Uruguay. La literatura en el nivel educativo inicial forma parte de las propuestas pedagógicas de alta valoración por parte de los docentes en su trabajo en el aula.

El texto literario es considerado en este estudio como un objeto que permite reconocer la valoración acerca del lenguaje que se les acerca a los públicos menores, teniendo en cuenta la importancia de la estimulación del lenguaje en este nivel etario. En este sentido, en lo que refiere a las formas de tratamiento, la selección de los textos es tomada como síntoma de las actitudes lingüísticas de la sociedad en general frente a este fenómeno en variación en Uruguay, donde el tuteo y el voseo se encuentran en una situación de competencia. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (ProLee, ANEP), proyecto de mediadores de lectura que tiene alcance en todo el país y engloba actividades de lectura con docentes, alumnos, familias y allegados de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Albertoni, P. 2016. Donde nace el tú de la patria: la construcción de la identidad etnolingüística rochense. Tesis de maestría, Universidad de la República, Montevideo.
  2. Bertolotti, V. 2015. A mí de vos no me trata ni usted ni nadie. Sistemas e historia de las formas de tratamiento en la lengua española en América. México: UNAM, UdelaR.
  3. Bertolotti, V. & M. Coll. 2003. “A Synchronical and Historical View of the TÚ/VOS Option in the Spanish of Montevideo.”, en: Montrul, S. & F. Ordóñez (eds.) Linguistic Theory and Language Development in Hispanic Languages: Papers from the 5th Hispanic Linguistics Symposium and the 4th Conference on the Acquisition of Spanish and Portuguese, 1-12. Somerville: Cascadilla.
  4. Biblioteca Solidaria. 2013. ¿Por qué construir y sostener una Biblioteca Solidaria? Fundamentos y propósitos. Montevideo: ANEP CODICEN.
  5. Brown, R. & A. Gilman. 1960. “The pronouns of power and solidarity”, en: Sebeok, T.A. (ed.) Style in Language, 253-276. Cambridge: MIT.
  6. Cervera, J. 1989. “En torno a la literatura infantil”, en: CAUCE 12. 157 -168.
  7. Fontanella de Weinberg, M. B. 1999. “Sistemas pronominales de tratamiento usados en el mundo hispánico”, en: Bosque, I. & V. Demonte (dirs.) Gramática descriptiva de la lengua española, 1399-1426. Madrid: RAE, Espasa.
  8. Gabbiani, B. 2000. Escuela, lenguaje y poder. Montevideo: UdelaR.
  9. Helguera, M. 2004. A salto de sapo. Narrativa uruguaya para niños y jóvenes. Montevideo: Trilce.
  10. Holt, J. 2019. El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya. Estudio de textos y de las actitudes lingüísticas de sus lectores. Tesis de maestría, Universidad de la República, Montevideo.
  11. Hummel, M. 2010. “Reflexiones metodológicas y teóricas sobre el estudio de las formas de tratamiento en el mundo hispanohablante, a partir de una investigación en Santiago de Chile”, en: Kluge, B. & M. E. Vásquez Laslop, (eds.). Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico, 101-162. México: Graz.
  12. Moyna, M. I. & M. J. Rosales. 2016. “Second-person Address Forms in Contemporary Uruguayan Children’s Literature”, en: Hispania 99 (2). 320-337.
  13. Nahum, D. 2013. Teoría y crítica de la literatura infantil. Montevideo: Baferil.
  14. Oroño, M. 2010. Lengua estándar y educación: programas y textos de Educación Primaria y Secundaria (1995-1999). Montevideo: UdelaR.
  15. Penny, R. 2006. Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.
  16. Puentes de Oyenard, S. 1994. El cuento, mensaje universal. Montevideo: A.U.L.I.
  17. RAE-ASALE. 2009. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
  18. Sánchez, L. 1991. “(Im)Posibilidad de la literatura infantil: hacia una caracterización estética del discurso”, en: CAUCE 14-15. 525-560.
  19. Weyers, J. 2009. “The Impending Demise of tú in Montevideo”, en: Hispania, 92 (4). 829-839.
  20. Weyers, J. 2013. “Linguistic attitudes toward the tuteo and voseo in Montevideo, Uruguay”, en: Spanish in Context, 10 (2). 175-198.
  21. Weyers, J. & G. Canale. 2013. “Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators”, en: Spanish in context 10 (3). 371-389.