RASAL Lingüística https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal <p>RASAL Lingüística es la revista científica de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Publica artículos desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas que corresponden a los distintos campos de la lingüística, evaluados por un arbitraje externo, especializado y anónimo que garantiza la calidad de la publicación.</p> <p>Fundada en 2004 como una revista física, a partir del año 2016 se publica únicamente en formatos electrónicos. Forma parte de diversos indexadores, integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET y se encuentra disponible en multiplicidad de plataformas digitales académicas.</p> <p>RASAL Lingüística busca ser espacio de consulta y referencia para investigadores, expertos e interesados en la disciplina de la lingüística y sus diversas ramas.</p> es-ES revistarasal@gmail.com (RASAL Lingüística) contacto@rasal.sael.org.ar (Elizabeth León) Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dificultades de los aprendices lusohablantes en el aprendizaje de los marcadores discursivos en español lengua extranjera https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/34 <p>El trabajo con lenguas afines supone ventajas e inconvenientes. Las &nbsp;primeras están relacionadas, sobre todo, con las destrezas receptivas, especialmente en los niveles iniciales. Los segundos se ponen de manifiesto en las destrezas productivas, entre ellos cabe mencionar los fenómenos de transferencia y de interferencia (Martín Peris, 2008). De hecho, cuando en los niveles intermedios los estudiantes empiezan a tener conciencia de las diferencias, se produce un estancamiento en el aprendizaje que, siguiendo a Baerlocher y Lucha (2014), está causado generalmente por las interferencias que obstaculizan que la interlengua del aprendiz avance hacia la LE.</p> <p>En esta investigación, a partir de un corpus de producciones escritas de aprendices de español como lengua extranjera (ELE) con lengua materna portuguesa, se hace un rastreo de algunas piezas conexivas, conectores discursivos principalmente, para observar qué&nbsp; marcadores presentan mayor dificultad y cómo interfiere la lengua materna (LM) en la selección de los mismos. Se parte de un análisis contrastivo para proceder a la explicación de las ocurrencias. A continuación, se ofrecerán ideas e implicaciones didácticas concretas para la mejora de la E/A de estos elementos del discurso en ELE. Entre ellas, llamamos la atención para la necesidad de elaborar nuevos documentos orientadores para la E/A de estas piezas desde la perspectiva de las lenguas afines, además de proponer la unidad textual como foco o trabajar con corpus en el aula para activar la conciencia lingüística.</p> María del Carmen Fondo, Juan C. Gago Prado Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/34 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 El desarrollo dinámico de la expresión escrita de alumnos chinos que estudian la lengua española https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/33 <p><span style="font-weight: 400;">El estudio del desarrollo dinámico del nivel lingüístico de los alumnos aclara el proceso adquisitivo de una lengua extranjera e indica qué sugerencias se les puede dar en determinadas etapas. De acuerdo con la teoría del sistema dinámico, este informe se centra en el desarrollo lingüístico de cuatro alumnos universitarios chinos de la carrera de Estudios Hispánicos en un año académico. Todos comenzaron a estudiar español como lengua extranjera sin ningún conocimiento previo. Al terminar el curso, han obtenido resultados polarizados. Dos de ellos ya tienen el nivel A2 alto, mientras que los otros dos solo tienen el A1. Este trabajo tiene el objetivo de mostrar las características del desarrollo de los cuatro alumnos, de los que consiguen el A2, de los que alcanzan el A1 y de cada uno por separado. El resultado indica que los primeros presentan un desarrollo distinto respecto a los segundos y que cada alumno tiene su propio desarrollo, que se diferencia del conjunto de los cuatro, aunque todos muestran las mismas tendencias en determinadas escrituras. Asimismo, con este trabajo se busca analizar las razones por las que algunos alumnos alcanzaron un nivel A2 y otros un nivel A1, y se expone que la motivación, el interés, el tema de redacción, el <em>input</em> y el escenario de escritura, entre otros, son los factores que afectan al desarrollo individual.</span></p> Jing Li, Yazhi Cai Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/33 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 “¡Oye, papi!, ¿Me puedes regalar un pesito para un taquito?”. Fórmulas nominales en el contexto no familiar de la ciudad de méxico https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/89 <p>Este documento revisa 2011 fórmulas nominales ─<em>señor(a), güero(a), doctor(a)</em>─ empleadas fuera del contexto familiar. El objetivo del estudio consiste en analizar la relación entre el trato nominal y dos variables: <em>edad </em>y <em>vínculo entre locutor e (inter)locutor</em>. Los datos provienen de 52 cuestionarios sociolingüísticos aplicados a mujeres y hombres de cuatro generaciones, capitalinos y migrantes residentes en la Ciudad de México. Los resultados permiten señalar, por un lado, diferencias en el tratamiento dirigido/recibido entre los más jóvenes y las demás generaciones, algunos términos que codifican la edad aparente del destinatario y un patrón de estratificación regular respecto a la frecuencia de recepción de los nominales <em>señor(a), joven, señorita</em>. Por otro lado, se aprecia una relación directa entre el vínculo y el número de fórmulas utilizadas, así como un predominio de términos formales o de distancia en el contexto no familiar.</p> Cristal Yeseidy Cepeda Ruiz Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/89 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Tesis defendidas año 2022 https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/93 RASAL Lingüística Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/93 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Introducción. Discusiones en torno a la ambigüedad categorial y la selección categorial de afijos en lenguas indígenas de Sudamérica https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/141 Verónica Nercesian, Filomena Sandalo Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/141 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Relaciones flexibles en mocoví (guaycurú): morfología y léxico https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/135 <p>Este artículo analiza algunas de las propiedades del sistema morfológico y léxico del mocoví desde la tipología de la flexibilidad morfológica y léxica. Argumentamos que el mocoví presenta propiedades mixtas, en donde el rasgo de rigidez y flexibilidad morfológica y léxica coexisten. Basándonos en un corpus de habla natural y habla elicitada recogidos de primera mano, mostramos que la morfología de diminutivo, el enclítico <em>=oʔ</em> y algunas raíces léxicas muestran un carácter dual al formar parte del domino nominal y verbal. Si bien el rasgo de flexibilidad morfológica es incuestionable, la flexibilidad categorial a nivel léxico plantea interrogantes analíticos que requieren mayor investigación. Los resultados de este trabajo invitan a una evaluación más detalla del mocoví al nivel interno y comparativo para alcanzar una descripción más pormenorizada de la interrelación entre la morfología y el léxico de las lenguas guaycurúes.</p> Cristian Juárez Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/135 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Subordinação e nominalização em Karitiana (Tupi) https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/125 <p>As orações subordinadas do karitiana exibem diversas características nominais, como uma série de afixos típicos de sintagmas nominais. Além disso, elas não dispõem de alguns núcleos funcionais específicos de orações, como tempo e modo (Storto 1999). A formação de perguntas QU- também revela um comportamento próximo a sintagmas nominais: primeiro, as subordinadas exigem o deslocamento de toda a oração contendo o pronome interrogativo; segundo, toda a oração funciona como uma espécie de pronome interrogativo complexo, pois o caso relevante para a construção da pergunta é aquele da oração subordinada e não o do elemento QU-. Contudo, apesar de apresentarem semelhanças com sintagmas nominais, Rocha (2016) questiona a proposta de nominalização por as subordinadas demonstrarem outros comportamentos oracionais, a saber: fenômenos de alteração de valência, núcleos funcionais evidenciais e aspectuais, bem como modificadores adverbiais. Propomos então uma estrutura sintática que mescla núcleos funcionais de natureza nominal e oracional, seguindo trabalhos da sintaxe gerativa que atribuem comportamentos sintaticamente ambíguos a diferentes combinações de núcleos funcionais (Borsley &amp; Kornfilt 2000; Baker 2011; Kornfilt &amp; Whitman 2011; Alexiadou <em>et al.</em> 2013). Especificamente, as subordinadas do karitiana conteriam a projeção nominal <em>n</em>P acima de uma série de núcleos oracionais/verbais, como AspP, EvidP, VoiceP e <em>v</em>P, e essa estrutura interna mista capturaria concomitantemente suas características nominais e oracionais/verbais.</p> Karin Camolese Vivanco Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/125 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Clases de palabras y predicación no verbal en lenguas tupí-guaraníes meridionales https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/136 <p lang="en-GB" style="text-indent: 0.6cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 0.39cm; widows: 2; orphans: 2;" align="JUSTIFY"><span style="font-weight: 400;">El objetivo del artículo es analizar comparativamente en tres lenguas tupí-guaraníes meridionales la expresión de predicados no verbales nominales y locativos, y la posibilidad de las frases nominales de recibir o no afijos típicamente verbales. A partir de esta indagación, el trabajo busca aportar a la clasificación tipológica del sistema de clases de palabras y la tipología de la predicación no verbal en las lenguas de la familia tupí-guaraní a la luz de los desarrollos teóricos de la tipología funcional. El estudio se basa en datos primarios recolectados en terreno y en fuentes secundarias de las lenguas guaraní chaqueño, guaraní paraguayo y tapiete.</span></p> Florencia Ciccone Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/136 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Presentación https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/47 RASAL Lingüística Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/47 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 Autorretrato de un idioma: crestomatía glotopolítica del español https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/87 Lucía Niklison Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/87 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000 The Texture of the Lexicon. Relational Morphology and the Parallel Architecture https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/51 <p><span style="font-weight: 400;">En este texto se reseña la última obra de Ray Jackendoff junto a Jenny Audring: </span><em><span style="font-weight: 400;">The Texture of the Lexicon. Relational Morphology and the Parallel Architecture</span></em><span style="font-weight: 400;">. En ella, los autores proponen una nueva teoría morfológica y organización del léxico en el marco de la conocida propuesta de Jackendoff de la Arquitectura Paralela. En esta reseña se realiza un recorrido por los distintos capítulos y secciones del libro, se enmarca el contenido dentro de la teoría lingüística y psicolingüística actual y se analizan las contribuciones de la obra a la comprensión general de la facultad del lenguaje.</span></p> Noelia Ayelén Stetie Derechos de autor 2022 RASAL Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/51 Fri, 02 Sep 2022 00:00:00 +0000