Agentividad: tensiones entre personalización e impersonalización en mensajes automáticos

Autores/as

  • María Belén Grisolía Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

discurso, estrategias, agentividad

Resumen

En este artículo analizamos un tipo de discurso cada vez más significativo en nuestra cultura: nos referimos a los mensajes automáticos - vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores. El trabajo se enmarca en una investigación en curso dedicada al estudio de las restricciones gramaticales y las proyecciones discursivas de la agentividad (Menéndez, 2016). En dicho marco, observamos específicamente cómo se proyecta la agentividad en relación con la negociación de la responsabilidad entre los participantes de estas interacciones. Empleamos la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2008; Halliday & Matthiessen, 2004, 2014) como teoría gramatical de base, suplementada por un enfoque discursivo estratégico (Menéndez, 2000, 2009): analizamos cómo se estructura la agentividad en los mensajes automáticos, y cómo se distribuye entre el emisor institucional y el destinatario individual. La hipótesis, confirmada por los resultados, sostiene que en la construcción del participante-emisor conviven dos estrategias discursivas que se contradicen entre sí: por un lado, una estrategia orientada a la impersonalización, la generalización y la indefinición del emisor y, por otro, una estrategia orientada a su personificación a partir de la atribución de rasgos humanos.

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Biografía del autor/a

María Belén Grisolía, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en el área Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gramática I y II, como Ayudante en Lingüística I y II en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y como Profesora de Lingüística y Gramática III en el ISFD N°19. Integra el grupo de investigación “Análisis del discurso” (Depto. De Letras, Facultad de Humanidades, UNMdP) en cuyo marco ha realizado estudios sobre pragmática, cortesía, análisis del discurso, lingüística sistémico-funcional y ELSE.

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Publicado

15-06-2019

Cómo citar

Grisolía, M. B. (2019). Agentividad: tensiones entre personalización e impersonalización en mensajes automáticos . RASAL Lingüística, (2), 75–92. Recuperado a partir de https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/79

Número

Sección

Artículos