¿La práctica discursiva condiciona la prosodia? Evidencia de una conferencia y una entrevista del español rioplatense

Autores/as

  • Gonzalo Eduardo Espinosa Universidad Nacional del Comahue / IPEHCS-CONICET
  • Alejandra Eva Dabrowski Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

fraseo prosódico, configuraciones tonales nucleares, interpretación pragmática, práctica discursiva

Resumen

En este trabajo se analizan las características prosódicas del habla espontánea condicionada por el tipo de práctica discursiva. Se compara el habla en dos prácticas discursivas distintas llevadas a cabo por un mismo hablante, una conferencia y una entrevista, ambas vinculadas con la divulgación científica de un mismo tema. Se analiza la prosodia como un fenómeno de interfaz entre la fonología entonativa y la pragmática: las configuraciones tonales nucleares y el fraseo en relación con su significado pragmático. Se tiene en cuenta cómo la entonación codifica la información de fondo o de primer plano y cómo codifica su procesamiento. Los resultados indican que existen diferencias con respecto al fraseo y a la frecuencia de ciertas configuraciones tonales. Se explican estas diferencias por medio de las características contextuales propias de cada práctica discursiva. Específicamente, se tiene en cuenta el grado de accesibilidad de los enunciados y la posibilidad de reparación comunicativa. De este modo, se sientan las bases para extender el análisis a otras situaciones comunicativas con diferentes participantes y modos de organización del discurso.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Eduardo Espinosa, Universidad Nacional del Comahue / IPEHCS-CONICET

Gonzalo E. Espinosa es profesor de inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigador en la Facultad de Lenguas, UNCo, y realiza estudios postdoctorales mediante una beca otorgada por CONICET en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS).

Alejandra Eva Dabrowski, Universidad Nacional del Comahue

Alejandra E. Dabrowski es profesora de inglés por el Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Es profesor adjunto en el área de fonética y fonología inglesa en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Realiza investigaciones sobre prosodia y significado en el español rioplatense y cursa la Maestría en Lingüística en la UNCo.

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Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Espinosa, G. E., & Dabrowski, A. E. (2019). ¿La práctica discursiva condiciona la prosodia? Evidencia de una conferencia y una entrevista del español rioplatense. RASAL Lingüística, (1), 7–31. Recuperado a partir de https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/62

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