El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial

Autores/as

  • Johanna Holt Consejo de Formación en Educación, Uruguay

Palabras clave:

formas de tratamiento, tuteo, voseo, español en Uruguay, literatura infantil uruguaya

Resumen

Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, específicamente a niños de 4 y
5 años, como una característica de la variedad del español en Uruguay. La literatura en el nivel educativo inicial forma parte de las propuestas pedagógicas de alta valoración por parte de los docentes en su trabajo en el aula.
El texto literario es considerado en este estudio como un objeto que permite reconocer la valoración acerca del lenguaje que se les acerca a los públicos menores, teniendo en cuenta la importancia de la estimulación del lenguaje en este nivel etario. En este sentido, en lo que refiere a las formas de tratamiento, la selección de los textos es tomada como síntoma de las actitudes lingüísticas de la sociedad en general frente a este fenómeno en variación en Uruguay, donde el tuteo y el voseo se encuentran en una situación de competencia. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (ProLee, ANEP), proyecto de mediadores de lectura que tiene alcance en todo el país y engloba actividades de lectura con docentes, alumnos, familias y allegados de las escuelas.

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Publicado

30-08-2021

Cómo citar

Holt, J. . (2021). El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial. RASAL Lingüística, (2), 55–74. Recuperado a partir de https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/6

Número

Sección

Artículos