¿Lo vio a mí y a tu colega tomando un juicio formal?: un análisis estadístico de juicios de aceptabilidad

Autores/as

Palabras clave:

metodología, juicios de aceptabilidad, sintaxis, español, clíticos

Resumen

En el presente artículo se expone un procedimiento de recolección de juicios de aceptabilidad con el objetivo de contribuir al debate sobre la utilización de metodología cuantitativa en lingüística. Para esto se evalúan las hipótesis de Gualchi (2019) sobre la gramaticalidad de oraciones con duplicación del objeto directo del español rioplatense. Este sostiene que existen tres posibilidades de concordancia para el clítico cuando la posición de objeto directo está ocupada por una coordinación: total, con el primer coordinado o con el último coordinado; y dos posibles lecturas: colectiva y distributiva. Dicho trabajo se basa en un juicio informal y no considera todas las posibles combinaciones de las variables observadas. La presente investigación postula que someter el fenómeno a un estudio controlado cuasi-experimental de base cuantitativa alcanzará resultados en consonancia con los de Gualchi (2019), pero permitirá un mayor nivel de precisión en el análisis. Se realizaron dos experimentos de puntuación de la aceptabilidad de diferentes oraciones en una escala de Likert. Los resultados indican que cinco de las predicciones fueron respaldadas por los datos, pero el caso de la concordancia total y lectura distributiva mostró altos puntajes de aceptabilidad, de manera opuesta a las predicciones.

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Biografía del autor/a

Federico Alvarez, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Federico Alvarez es estudiante de la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del grupo de estudios sobre lingüística computacional (GELC) y del grupo de estadística para el estudio del lenguaje (GEsEL). Desde 2016 se desempeña como especialista en procesamiento de lenguaje natural en el sector privado.

Santiago Gualchi, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Santiago Gualchi es estudiante de Letras en la UBA. Desde el 2019, forma parte del Proyecto FILOCYT FC19-064 Métodos cuantitativos en el estudio del lenguaje. Además, ese año se desempeñó como ayudante de segunda de la materia Gramática B (cátedra Giammatteo) en FFyL-UBA. Otras actividades de investigación desarrolladas incluyen la participación en el Grupo de Lingüística Computacional y el Grupo de Estadística para el Estudio del Lenguaje. Entre las actividades de extensión realizadas, destacan la participación en la organización de las IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas y el VIII Encuentro de Gramática Generativa y la colaboración en talleres de extensión a cargo de la Secretaría de Extensión de FFyL-UBA.

Laura Tallon, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Laura Tallon es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente participa de los proyectos de investigación PICT 2017-0434 “Las relaciones interoracionales en la gramática y en el texto” y UBACyT 20020170100170BA “De la oración al texto y viceversa: Las relaciones interoracionales en la construcción del texto y del discurso”, dirigidos por la Dra. Mabel Giammatteo; del proyecto FiloCyT “Métodos cuantitativos en el estudio del lenguaje” (FC19-064), dirigido por la Dra. Mercedes Güemes; y es miembro del Grupo de Estadística para el Estudio del Lenguaje (GESEL).

Sus líneas de investigación exploran la interfaz prosodia-sintaxis-pragmática.

Charo Zacchigna, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Charo Zacchigna es estudiante de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Grupo de Estadística para el Estudio del Lenguaje y del Grupo de Lingüística Computacional. Desde 2019 forma parte del proyecto FILOCYT FC19-064: Métodos cuantitativos en el estudio del lenguaje. También ha participado en actividades de extensión como la organización de las I Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Gramática y Discurso en 2018.

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Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Alvarez, F., Gualchi, S., Tallon, L., & Zacchigna, C. (2022). ¿Lo vio a mí y a tu colega tomando un juicio formal?: un análisis estadístico de juicios de aceptabilidad. RASAL Lingüística, (1), 7–35. Recuperado a partir de https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/56

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