La variación en relación {a-con} en textos especializados

Autores/as

  • Gabriela Luján Giammarini Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María (IAPCH-UNVM) - CONICET

Palabras clave:

a, con, en relación {a-con}, variación microsintáctica, Escuela Lingüística de Columbia

Resumen

En este trabajo estudiamos la variación microsintáctica de las tradicionalmente llamadas preposiciones a y con, en el marco contextual posterior a en relación, en un corpus especializado: los Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, series 2012-2014. El objetivo de la investigación es dilucidar por qué emisores expertos en el área del lenguaje varían en la utilización de las formas lingüísticas en estudio. Nuestros interrogantes guía son: (1) ¿por qué se elige determinada forma y no otra?, (2) ¿cuál es el significado que cada una le aporta al mensaje que se quiere transmitir? 

La Escuela Lingüística de Columbia constituye nuestro marco teórico-metodológico y nuestra hipótesis general consiste en afirmar que el uso variable a estudiar se justifica en la diferente aportación de significado al mensaje: a señala una dirección temática a partir de la entrada de un elemento o más retomados temática y contiguamente a su introducción, y con introduce un elemento que no se retoma temáticamente, al menos en lo inmediato. Testeamos la hipótesis a partir de las variables independientes: (1) características del elemento introducido por la preposición y (2) posición respecto del verbo conjugado.

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Giammarini, G. L. (2022). La variación en relación {a-con} en textos especializados. RASAL Lingüística, 49–68. Recuperado a partir de https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/151

Número

Sección

Artículos