Sobre la revista

Enfoque y alcance


RASAL Lingüística es la revista científica de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Publica artículos desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas que corresponden a los distintos campos de la lingüística, evaluados por un arbitraje externo, especializado y anónimo que garantiza la calidad de la publicación.

Fundada en 2004 como una revista física, a partir del año 2016 se publica únicamente en formatos electrónicos. Forma parte de diversos indexadores, integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET y se encuentra disponible en multiplicidad de plataformas digitales académicas.

RASAL busca ser espacio de consulta y referencia para investigadores, expertos e interesados en la disciplina de la lingüística y sus diversas ramas.

Frecuencia de publicación


RASAL Lingüística posee una periodicidad semestral. Cada número se publica a mediados de los meses de marzo y septiembre de cada año.

Convocatorias


RASAL Lingüística recibe artículos y reseñas académicas todo el año, sin excepciones.

Sin embargo, quedará a disposición de la revista estipular las fechas de apertura y cierre de recepción de textos para cada número. Tales fechas se informarán mediante convocatorias públicas en la página web, en plataformas destinadas a la difusión de la revista y en las redes sociales de la misma.

Política de acceso abierto


La revista adhiere a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI), la norma emergente para proporcionar acceso a recursos electrónicos de investigación indexados a escala global. En consecuencia, provee acceso gratuito, libre e inmediato a sus contenidos por medio de internet, y no efectúa por ningún concepto cobros a los autores de trabajos publicados.

Los estándares respectivos se encuentran detallados en: https://www.openarchives.org/

Asimismo, la revista publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite leer, descargar, compartir, copiar, redistribuir, adaptar y transformar en cualquier medio o formato el contenido ofrecido siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se use para fines comerciales.

Para más información: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Normas éticas


RASAL Lingüística sigue las normas éticas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE) propuestas en https://publicationethics.org/core-practices. Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Declaración de autoría


La revista adhiere y fomenta el uso de la taxonomía CRediT para identificar los roles de autoría dentro de una publicación.

Esta taxonomía apunta a precisar y dar crédito a todos los roles que son parte de un proyecto de investigación y durante todo el proceso que este conlleva. Se acredita así el trabajo de todos los agentes que son parte de un proyecto de investigación y se visibilizan no solo los resultados, sino también el proceso.

Más información: https://casrai.org/credit/

Además, RASAL Lingüística solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que firmen una declaración de autoría y originalidad como condición previa a la publicación.

Proceso de revisión por pares


La primera evaluación de los artículos es realizada por el Comité Editorial, que define su pertinencia considerando el cumplimiento de las normas y la política editorial. En una segunda instancia, todos los manuscritos se someten a un proceso anónimo de evaluación por cuenta de pares académicos externos a la institución editora de la revista, nacionales e internacionales, bajo la modalidad “peer review” en doble ciego, es decir, tanto los autores como los árbitros desconocen los nombres y procedencia del autor de la otra parte. Por ello, a efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de evaluación, el nombre de estos no debe aparecer en el texto.

En el caso de envíos de  pre prints, dado que el anonimato ya no es posible, la revisión se realizará en simple ciego. Queda a disposición del autor del manuscrito la elección del procedimiento a realizar en su artículo y en qué instancias prefiere publicarlo.

La evaluación no será abierta, es decir, no contará con la interactividad de los árbitros y los lectores en general. Los árbitros externos serán dos y en caso de que las opiniones sean opuestas, se recurrirá a un tercero para desempatar.

Los evaluadores cuentan con 6 (seis) meses para realizar la revisión y pueden dictaminar 4 (cuatro) situaciones:

  1. El rechazo del artículo;
  2. La aceptación con modificaciones mayores;
  3. La aceptación con modificaciones menores; o,
  4. La aceptación para su publicación sin modificaciones.

Ellos también velarán por el cumplimiento de las normas éticas del proceso editorial. Por este motivo el proceso puede involucrar hasta dos vueltas de corrección antes de su aceptación o rechazo definitivo (se indicará fecha de recepción y de aceptación en la publicación de los artículos), que involucra hasta 6 (seis) meses desde el momento de recepción del primer original. Se advierte que si los autores no siguen las indicaciones de los referatos en las dos instancias, no serán publicados.

El Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico seleccionan los artículos según evaluaciones recibidas a partir de los siguientes criterios: originalidad e interés sobre el tema o problema planteado; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y el análisis; precisión en el uso de conceptos y métodos; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; utilización de bibliografía general actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas; carácter inédito y cumplimiento de las normas de presentación editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos a arbitraje o condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones. Los artículos aceptados se publicarán en el número que el Comité Editorial considere pertinente.

A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.

Actualmente, RASAL Lingüística cuenta con una tasa de aceptación del 50% y de publicación del 50%.

Formulario para revisión


A- Aspectos a evaluar (consignar cada uno de los ítems abajo)


  1. Originalidad del trabajo de investigación o manuscrito. *
  2. Relevancia para el conocimiento científico en Lingüística. Contribución al campo específico de investigación. En caso afirmativo, se ruega detallar la(s) contribucione(s). *
  3. Marco de referencia:

    a) Respaldo teórico adecuado. Referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación. Lo ideal es que la totalidad de las referencias pertenezcan a revistas y libros con referato, y que por lo menos un 60% de ellas correspondan a la última década. *

    b) Determinación clara del objetivo del trabajo. *

  4. Metodología: uso apropiado y buena descripción de materiales (corpus) y métodos, cuando corresponda. *
  5. Resultados/Conclusión: La discusión de los resultados del trabajo responde con claridad los objetivos/tesis del artículo. *
  6. Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según normalización de la revista. Título, resumen y palabras clave suficientemente informativos. Claridad del significado global y local del artículo.*

B. Recomendaciones generales:


El artículo:*

  1. Se acepta sin enmiendas.
  2. Se acepta sólo luego de corrección de las enmiendas.
  3. Se devuelve al autor para reformulación y se envía a nueva evaluación.
  4. Se rechaza por la(s) siguiente(s) razones:
    1. Los resultados no son novedosos
    2. Resultados muy preliminares
    3. Presentación confusa
    4. Resultados incompletos

C. Comentarios


  1.  Comentarios confidenciales al editor. *
  2.  Comentarios para ser transmitidos al autor. Por favor indicar número de ejemplo/párrafo y página para comentarios particulares.

Detección de plagio


La revista publica trabajos originales e inéditos, cuyos autores declaran no haber publicado previamente en ningún otro medio científico y/o académico. Para corroborar tales afirmaciones, la revista hace uso de un sistema online para detectar cualquier tipo de fraude o plagio.

Sin embargo, ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio en el idioma castellano y a fin de detectar otros aspectos más amplios de prácticas fraudulentas la revista implementa el siguiente procedimiento.

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Téngase en consideración que haber publicado el artículo en un repositorio de pre prints no interfiere con este punto.
  2. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  3. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  4. Al enviarlo a evaluar a los pares revisores, se les solicita prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la bibliografía sobre el tema.

Preservación digital


La revista hace uso del repositorio digital Zenodo para asegurar la preservación del contenido publicado, garantizando el acceso libre e inmediato ante cualquier problema o situación que pueda presentar la página web.

Además, todos los artículos se encuentran disponibles en las siguientes bibliotecas digitales:

  1. Academia
  2. Mendeley

Y se encuentra habilitada una nube digital y una planilla para acceder a los artículos, datos y metadatos en diferentes formatos:

  1. Drive: https://bit.ly/RASAL-Drive
  2. Planilla: https://bit.ly/RASAL-Articulos

Financiamiento


RASAL Lingüística se encuentra patrocinada y financiada por la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

La revista no cobra ningún tipo de cargo para la recepción, evaluación y posterior publicación de sus artículos.